El universo está repleto de galaxias con forma y tamaño propios, y cada una está integrada por miles y miles de estrellas.

Astronomía

Galaxias

Espiral Barrada


La galaxia NGC 1300 es una espiral barrada con dos brazos que salen directamente del centro.

Las galaxias son inmensas agrupaciones de gas, con nubes de gas en movimiento y polvo cósmico. Pueden tener diferentes tamaños y las formas mas variadas, y se ubican en el espacio formando grupos y cadenas, separadas por espacios vacíos. Desde la Tierra sólo podemos observar tres galaxias: la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y la galaxia Triángulo. Pero, con sus modernos telescopios, los astrónomos puede ver muchísimas más.

Choques de galaxias


Las galaxias están en constante movimiento y, aunque aparentemente parecen alejarse unas de otras, a veces chocan. Cuando esto sucede, cambian de forma, porque el impacto distorsiona los núcleos y los brazos que tienen forma de espiral. Éste puede ser el origen de las muy poco comunes galaxias irregulares.

Hace más de 50 años, los astrónomos descubrieron que las galaxias están activas. Antes no se podía diferenciar los distintos tipos de energía que emiten los astros. Luego, gracias a los avances de la tecnología, se descubrió que los astros no sólo emiten luz visible sino también radiaciones invisibles (como ondas radioeléctricas o sonidos). Para estudiar este tipo de ondas o radiaciones existe una rama de las astronomía llamada radioastronomía, que utiliza algunos telescopios especiales, conocidos como radiotelescopios. Ests aparatos tienen unas inmensas antenas parabólicas para captar las ondas, y los radioastrónomos utilizan computadoras para analizarlas. Las imágenes que se observan en las pantallas de estas computadoras, son muy diferentes a las de los telescopios ópticos. Un ejemplo: la vista de la galaxia Cisne A. Las imágenes captadas a partir de las ondas radioeléctricas permiten que los astrónomos tengan una visión más amplia del universo.

Principal -  Mapa del sitio -  Contacto -  sistesolar.com.ar © 2005 - 2015