También llamados "planetas menores", los asteroides no son más que pedazos de rocas que orbitan alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter.

Astronomía

Asteroides

Gaspra, Ida y Dactyl


En su viaje hacia Júpiter la nave espacial Galileo pasó muy cerca de dos asteroides: Gaspra (en 1991) e Ida (en 1993). Al sobrevolar éste, la nave Galileo descubrióN una pequeña luna que fue bautizada Dactyl.

Nuestro Sistema Solar tiene miles de millones de asteroides, que son como diminutos planetas (o planetitas como le dicen algunos astrónomos). Algunos asteroides son muy, pero muy pequeños, y la mayoría ni siquiera tiene forma esférica: son cascotes espaciales. Casi todos se encuentran entre Marte y Júpiter y orbitan en una especie de amplio cinturón llamado, justamente, cinturón de asteroides. Existen otros cúmulos de asteroides que siguen órbitas distintas. Hasta el momento se identificaron (esto significa que tienen nombre) más de 5000 millones de asteroides. Al principio, se les daba nombres femeninos (como Sylvia, Mariana o Cristina) pero, como son tantos, los astrónomos comenzaron a usar también nombre de varón y de personajes famosos.

Misión NEAR


Dicha misión, en su camino hacia el asteroide Eros, pasó cerca de Matilde y envió algunas fotografías y datos.

Capturados por Marte

Muchos astrónomos consideran que los dos satélites de Marte son asteroides que habrían quedado atrapados por la fuerza de gravedad de este planeta. Fobos (nombre griego de la personificació del miedo) orbita a 9380 km. de Marte (por eso, cruza su cielo, tres veces por día). Deimos (nombre griego de la personificació del terror) es más pequeño y orbita a una distancia mayor: 23.462 km.

Los asteroides más grandes

NombreAño de descubrimientoDiámetro aproximado
Ceres1801975 km.
Pallas1802535 km.
Vesta1807525 km.
Hygeia1849425 km.
Davida1903325 km.
Interamnia1910325 km.
Cybele1861280 km.
Principal -  Mapa del sitio -  Contacto -  sistesolar.com.ar © 2005 - 2015