Astronomía

Sistema Solar

El Sistema Solar está formado por el Sol y muchos objetos que giran a su alrededor (planetas, satélites, asteroides, cometas, gas y polvo cósmico). Los asteroides son pequeños cuerpos rocosos y los cometas son cuerpos helados que liberan gas y polvo cuando se acercan al Sol.

Los planetas se dividen en dos grandes grupos, según el material con que están formados (rocas o gases). Los interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son llamados planetas rocosos y los exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son los planetas gaseosos. Plutón (el más lejano al Sol) es rocoso. Los planetas interiores, como indica el esquema de abajo, están separados por un cinturón de asteroides.

Todos los planetas que componen el sistema solar, están sujetos a movimientos en torno del mismo luminar, describiendo órbitas llamadas eclípticas. Ordenándolos según sus distancias al Astro Rey, y empezando por el más próximo a él son los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, además de la multitud de asteroides o pequeños planetas que describen sus órbitas entre las de Marte y Júpiter.

Planetas

 

Mercurio

El más cercano al Sol y el que se mueve a más velocidad a su alrededor: tarda solo 88 días terrestres en dar una vuelta completa. La superficie está cubierta de cráteres formados por el impacto de meteoritos.

[ Ver más ]

 

Venus

Su atmósfera ejerce una presión 90 veces superior a la de la Tierra a nivel del mar, y sus nubes están formadas por ácido sulfúrico. Esas nubes reflejan la luz solar y retienen el calor, por eso es el planeta más caliente y, despues del Sol y la Luna, el que más brilla visto desde la Tierra.

[ Ver más ]

 

Tierra

Es el único planeta que posee la temperatura necesaria para mantener agua en estado líquido. Esta característica -sumada a su atmósfera, rica en oxígeno- es lo que posibilitó la evolución y el mantenimiento de las diferentes formas de vida.

[ Ver más ]

 

Marte

La superficie está cubierta con óxido de hierro, que le da un intenso color rojo. Sus temperaturas son bajísimas, y no hay casi oxígeno. Se cree que es imposible que hubiera allí formas de vida similares a las de la Tierra.

[ Ver más ]

 

Júpiter

Llamado "el rey de los planetas", es el más grande de todos. Tiene un atmósfera formada por hidrógeno y helio. Su característica más apreciable es la Gran Mancha Roja, una enorme tormenta de vientos giratorios.

[ Ver más ]

 

Saturno

Está constituido por diferentes capas de hidrógeno que rodean a un núcleo rocoso. Despúes de Júpiter, es el planeta de mayor tamaño y el que tiene mayor número de satélites naturales (alrededor de 18). Sus famosos anillos están formados por partículas de roca y polvo, cubiertas de hielo.

[ Ver más ]

 

Urano

Igual que Neptuno, posee en su atmósfera gas metano, que le da un tono azulado. Por estar lejos del Sol, es un planeta frío: la temperatura de las nubes exteriores es de -2100 C. Tiene 17 satélites naturales y un sistema de anillos formados por fragmentos rocosos que pueden alcanzar hasta un metro de diámetro.

[ Ver más ]

 

Neptuno

Fue observado por primera vez en 1846, pero su posición se había calculado antes matemáticamente. Se lo ve verde-azulado como consecuencia del gas metano de su atmósfera, que absorbe la luz roja y refleja la azul. La sonda Voyager 2, en 1989, descubrió sus anillos y seis de sus ocho satélites.

[ Ver más ]

 

Plutón

Este planeta de roca y helio es el más alejado del Sol. Algunos astrónomos lo consideran un gran asteroide. Tiene una sola luna: Caronte, cuya órbita está totalmente sincronizada con la del planeta. Esto hace que Plutón y su luna siempre enfrenten la misma cara.

[ Ver más ]

 

Período galáctico:

El sistema solar, al que pertenece el planeta que habitamos, forma parte de un enorme sistema estelar: la galaxia de la Vía Láctea, formada por 100.000 millones de estrellas. Nuestra galaxia no es inmóvil; por el contrario gira en torno de sí misma a una fantástica velocidad que, en los puntos más apartados alcanza 1.500.000 km/h. Pese a esta increíble velocidad, necesita 200 millones de años para completar un giro sobre sí misma. Este período es el año galáctico.

Planetas esféricos:

Los planetas y, en general, los demás cuerpos celestes son de forma esférica debido a la gravedad, que se distribuye igualmente en todas las direcciones, como Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés (1643-1727), explicó en su Teoría de la Gravitación Universal.

Resumen de distancias al Sol:

Planeta Distancia en Km Distancia en UA
Mercurio 45,9 a 69,7 millones 0,39
Venus 107,4 a 109 millones 0,72
Tierra 147 a 152 millones 1
Marte 206.7 a 249,1 millones 1,52
Jupiter 740,9 a 815,7 millones 5,20
Saturno 1347 a 1507 millones 9,54
Urano 2735 a 3004 millones 19,19
Neptuno 4456 a 4537 millones 29,6
Plutón 4425 a 7375 millones 49,3

(UA) Es una unidad astronómica de medida que equivale a 149,6 millones de km: la distancia que separa a la Tierra del Sol.

Principal -  Mapa del sitio -  Contacto -  sistesolar.com.ar © 2005 - 2015